Laboral
Si eres mujer, cobras 4.745 euros al año menos

Un informe elaborado por los Técnicos de Hacienda (GESTHA) indica que hay más mujeres que hombres mileuristas, y que la brecha se acentúa a partir de los 16.000 euros de salario.

12 feb 2018 15:32

Las mujeres cobran un 30% menos que los hombres y así con un salario medio de 16.681 euros, cobrarían 4.745 euros menos que los hombres. Se trata de casi medio punto porcentual más que el año anterior, según el avance del informe “Brecha salarial y techo de cristal” elaborado por los Técnicos de Hacienda (Gestha).

El informe no da motivos para el optimismo y especifica que, si bien las diferencias de sueldo se redujeron un 15% entre 2005 y 2015, estos años serían un impasse, ya que desde entonces la brecha salarial no ha hecho más que aumentar. De este modo, la brecha de 4.620 euros en 2014 ha aumentado en 125 euros, de los cuales sólo en el último año se ensanchó en más de 100 euros.

Casi 3,2 millones de trabajadoras no llegan al salario mínimo, es decir: más de la mitad de los empleos precarios que no alcanzan esta barrera de apenas 700 euros al mes están ocupados por mujeres

La segunda edición del informe de Gestha, que hace sus cálculos a partir de los datos de mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias de 2016 de la Agencia Tributaria (Aeat), indica que las diferencias de salario prueban la precariedad instaurada en el mercado laboral español, y cómo ésta impacta especialmente en las mujeres.

De hecho, aunque el pasado ejercicio cerró con 490.300 ocupados más, una tercera parte de los trabajadores están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en 2016 fue de 9.172,80 euros. Además, en la escala más baja de salarios también abundan las mujeres, ya que a pesar de que su sueldo medio es de 16.281 euros, casi 3,2 millones de trabajadoras no llegan al salario mínimo. Es decir: más de la mitad de los empleos precarios que no alcanzan esta barrera de apenas 700 euros al mes están ocupados por mujeres.

Sobre la incorporación de mujeres al mercado laboral, el avance del informe refleja que, pese a que trabajan 596.000 mujeres más desde 2005, un 7,8% más, esta incorporación apenas ha representado un aumento de la tasa de ocupación de la mujer de 2,8 puntos en estos 11 años.

Los técnicos indican que hay más mujeres que hombres mileuristas. Además, la brecha se acentúa a partir de los 16.000 euros de salario, hasta el punto de que el número de mujeres con ingresos entre los 50.000 y los 80.000 euros es la mitad que el de hombres. Entre los sueldos más altos, hay pocas mujeres: solo una de cada cinco trabajadores con sueldos de 140.000 euros es mujeres. 

Una brecha que aumenta

Los técnicos constatan que estas diferencias salariales aumentan conforme también lo hace la edad. Así, la brecha empieza a ampliarse significativamente en el tramo que oscila entre los 26 y los 45 años coincidiendo con una etapa en la que muchas mujeres tienen todavía que pagar un “peaje” por la maternidad y el cuidado de los hijos. 

Para las mujeres de 46 a 65 años, la brecha alcanza a un tercio de su sueldo. Las mujeres ocupadas mayores de 65 años cobran un sueldo por debajo de la mitad que los hombres de su misma franja de edad.

El informe, que evidencia las profundas grietas de desigualdad que presenta el mercado laboral español y el trato discriminatorio que sufren las mujeres, advierte de que se necesitarían casi siete décadas para acabar con la brecha salarial.

Asturias es la comunidad más desigual en cuanto a sueldos se refiere: la mujeres cobran 6.228 euros menos que los hombres

El informe de Gestha radigrafía la brecha salarial que existe por territorios. Los resultados muestran, por ejemplo, que Asturias es la comunidad más desigual en cuanto a sueldos se refiere, dado que las mujeres en el Principado cobran un 38% menos que los hombres, es decir, 6.228 euros menos. En el otro lado de la balanza, Canarias sería la región más igualitaria, puesto que la brecha es de un 16% -casi la mitad de la media española-.

Por otra parte, mientras que Extremadura, Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Baleares y Cataluña son las comunidades en las que más se ha reducido la brecha salarial, en Ceuta y Madrid ha aumentado mínimamente, y en Galicia está estancada, prácticamente, desde 2005. Por su parte, Murcia, Melilla, Asturias y La Rioja están por debajo del 3% en la reducción de la brecha salarial.

Finalmente, de esas grietas autonómicas se desprende que entre las mujeres de 46 a 65 años las mayores brechas se encuentran en Madrid, Asturias, Cataluña y Aragón, comunidades en las que estas mujeres deberían cobrar entre un tercio y la mitad de su sueldo más para alcanzar el sueldo medio de los hombres de su misma edad.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Entrevista La Poderío
María Gil Zapata “El machismo en la mecánica no solo lo sufre la mujer, también el hombre”
¿Puede un lugar tradicionalmente masculinizado convertirse en un espacio seguro? María Gil Zapata lo ha conseguido con su filosofía. Desde hace un año es propietaria de un taller de automoción y de sus 200 nuevos clientes, 180 son mujeres.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
#8414
13/2/2018 18:48

INE
Entre 2015 y 2017 se inscribieron cada día como residente en el extranjero 10 españoles más que españolas.

Esto es, 3734 españoles más que españolas dejaron su país cada año. En los países menos desarrollados es de suponer que la brecha migratoria es aún mayor.

Datos de las estadísticas del INE.
http://www.ine.es/dynt3/inebase/es/index.htm?padre=3670&capsel=3673

3
0
#8327
12/2/2018 21:08

lo que no sé es por qué el artículo lo firma un hombre, debería de haber una mujer feminista haciendo este trabajo

0
9
#8320
12/2/2018 17:47

La brecha salarial es generacional, tomen los datos del INE, sencillamente de 35 años hacia abajo no existe. Por cierto, la brecha intergeneracional es bastante mayor, ¿Si soy menor de 40 años cuánto gano menos al año? Cuánta propaganda vacía de verdad.

P.D. La mayoría de los emigrados son hombres, vuelvan a mirar el INE.

14
1
Anónima 2
12/2/2018 21:38

La última encuesta de estructuras salariales en el INE dice:
Intervalo de 20 a 24 años (salario bruto anual). Hombres: 12.706,37 // Mujeres: 9.690,75
Intervalo de 25 a 29 años: Hombres: 17.275,91 // Mujeres: 14.853,58
Intervalo de 30 a 34 años: Hombres: 21.479,00 // Mujeres: 17.679,61

Te paso el enlace, por si te apetece leer un poco, y de paso informarte: http://www.ine.es/prensa/ees_2015.pdf
Página 8

2
10
#8356
13/2/2018 10:33

Lo que es la soberbia, de tu propio informe "Cabe destacar que las diferencias salariales por sexo fueron en general mayores con el
aumento de la edad de los trabajadores. Esto se explica por la mejor cualificación
(ocupación, estudios...) de las mujeres más jóvenes respecto a las de mayor edad."

La brecha salarial es una cuestión generacional y está menguando rápidamente, en lugar de alegraros seguín con el victimismo y manipulando datos, tratando la situación de mujeres de 50 como si fuera la misma que las de 20. En el estado español hay más brecha salarial por generación, región o clase social que por sexo, pero claro la industria de género tiene que vivir de su ficción.

10
0
#8433
14/2/2018 8:56

Nadie ha discutido eso, que es evidente. Lo que discuto es que no exista por debajo de los 35, que es lo que has dicho.
Te puedes ahorrar los calificativos, gracias.

0
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.